Hernia inguinal en runners

Finalmente se confirma, ecografía en la que se aprecia una hernia inguinal de 9mm en el lado izquierdo.

En la visita el médico me lo deja muy claro, las hernias antes o después hay que operarlas y más si soy una persona activa.

Tras el bajón del día del diagnóstico viene tomarlo todo con calma, sernidad y sin hacer demasiado drama, ya he sufrido cosas peores (como la rotura de ligamento) esto es solamente una pequeña hernia, que hay que reparar y listo.

No soy ni el primer ni el último deportista que sufre esta lesión y pasará por quirófano.

Por cierto, mi recomendación de siempre, si corres, si practicas deporte, contrata una mutua si puedes, porque para este tipo de problemas notarás como se adelanta todo muchísimo frente a las eternas esperas de la seguridad social…

Como en mi caso voy por mutua, veremos cuando me opero, lo programaré con la cirujana para intentar que afecte lo mínimo posible a mi vida laboral y poder seguir con mi día a día.

Cómo hay una serie de dudas que me asaltaron y me sigo preguntando, a partir de ahora explicaré todo el proceso en el blog, a las preguntas que me he hecho también tengo mis propias respuestas.

¿Tengo que parar de correr si tengo una hernia inguinal?

Si eres como yo, una persona activa, que entrena cada (o casi) cada día, que corre, va al gym o practica otros deportes, que de golpe te digan que tienes que guardar reposo es como si te echaran un jarrón de agua fría.

Pienso que quedarme quieto, encerrado o tumbado en el sofá en mi tiempo libre no es una opción.

Pero también tengo claro que se debe ser prudente.

Yo seguiré corriendo pero…

Si me duele cuando corro no lo haré y lo cambiaré por otra actividad como caminar (esto es clave, aquí los CACO cobran vida), incluso una salida en la que vayas a correr puede que tengas que hacerla caminando.

Tener otras alternativas que no supongan un impacto pueden servir en parte para mantener la forma, la elíptica, la bicicleta.

Otro factor es el de bajar la intensidad y también la distancia, hacer un 5000 en lugar de un 10000 en pista y no pretender batir marcas precisamente, que sea lo más suave posible.

Todo ello para seguir disfrutando hasta la recuperación de la hernia.

¿Una hernia inguinal debe operarse?

La respuesta del médico fue clave en mi decisión, antes o después las hernias se operan, pero depende del caso.

Para una persona muy activa es fundamental hacerlo.

He buscado y rebuscado en internet, y la solución es esa, y sí, hay casos como el de Cristiano Ronaldo que se metió a hacer un tratamiento experimental a base de fisios, piscina y no sé que historias, lo siento pero el resto de mortales no disponemos de esos medios.

Hay futbolistas, corredores de montaña y atletas de nivel operados y que han proseguido con sus carreras deportivas sin problema.

Y por supuesto ocurre lo mismo con los runners amateurs como yo.

A partir de aquí ya os iré contando todo el proceso desde lo que voy a hacer antes de operar, la intervención, la recuperación y demás, para intentar dar un poco de luz a este tema a todo el que se vea afectado.

Deja una respuesta