Hay corredores que empiezan ahora y que se preguntan cual es la manera correcta de hacer un CACO es decir caminar y correr en la misma sesión de entrenamiento.
Yo hace tiempo que lo hago en algunas de mis sesiones, es una manera ideal de mejorar, porque te permite probar diferentes ritmos, correr en cuestas, en bajadas, e ir caminando cuando veas que las fuerzas te flaquean un poco.
No sigo un patrón determinado, no es algo tan matemático como decir voy a correr 5 minutos y a caminar otros 5… no se trata de eso, de hecho solamente registro la distancia y ritmos de lo que corro, paro el cronómetro cuando camino, y me muevo por sensaciones, cuando veo que ya estoy de nuevo preparado entonces regreso al trote.
Intento correr de un tirón todo lo que puedo, aunque en ese mismo entrenamiento me voy marcando pequeños objetivos, por ejemplo, mentalmente pienso, venga va hasta que llegues al final de la cuesta, o ves a saco un km. en este tramo que hace bajada…
A este tipo de entrenamientos tan irregulares, que mezcla los cambios de ritmos, las cuestas, bajadas, caminar y correr, yo le llamo «hacer el cabra», precisamente tengo un día a la semana en el que hago esto, es el jueves, me alejo de la pista de atletismo, que es mi zona habitual, y me dirijo a entrenar entre el campo y la ciudad.
Las sesiones suelen ser un poco más exigentes a nivel de ritmo, porque me exijo mucho cuando corro, pero a cambio tengo ir más tranquilo o caminar, con lo que me da tiempo a recuperar.
Luego cuando lo subes a Strava engaña un poco, eso sí, porque no lo has hecho de un tirón, pero eso es lo de menos, porque lo realmente fundamental es conseguir una sesión que sea variada, que te permita disfrutar de correr a ritmos rápidos o de enfrentarte a unas cuestas.
Otra cosa es que esa técnica del CACO, caminar y correr, se pueda emplear en una carrera, yo no lo veo, aunque sea el maratón, sinceramente pienso que a diferencia del entreno, ahí tienes un tiempo determinado para hacer las cosas y el crono oficial va rodando.
Eso sí, como entrenamiento va increíble y las sensaciones son fantásticas cuando acabas.