A veces de lo que pretendes en un primer momento a lo que finalmente te sale no es exactamente lo que habías pensado.
Ayer pensé en intentar correr 21Km. en pista, un simulacro de medio maratón, pero una vez allí me di cuenta que tal vez no era buena idea, si corro a las 13:30 y a las 17:00 entro a trabajar, entre ducha y comida (sí me da tiempo, aunque justo), pero luego no me queda margen para descansar ni recuperar demasiado.
Tengo un trabajo sedentario, estoy sentado, pero mentalmente tengo que estar a tope para resolver incidencias, tampoco es cuestión de ir rebentadísimo…
Al final paré el crono al llegar a 14km. y algo, podría haber seguido.
A una semana de la Mitja Marató de Cambrils, me centro en lo que creo que es importante, que es en ser capaz de mantener un ritmo prudente, sobre todo en los primeros compases de la carrera, para, si voy sobrado, aumentar el ritmo de manera más o menos progresiva.
Pero principalmente la idea es la de disfrutar y eso significa hacer todo lo posible para evitar las pájaras.
Creo que el medio maratón se divide en cuatro etapas, 3 etapas de 5km. cada una, y la final con el resto.
La primera etapa resulta sencillísima, hacer esa distancia está al alcance de todo el mundo, pero aquí es imprescindible no pecar de soberbia, porque salir muy rápido puede pagarse muy caro al final.
La segunda etapa ya no es tan sencilla, pero resulta más o menos cómoda si estás bien entrenado, aquí tampoco hay que hacer locuras, es mejor ir reservando.
La tercera etapa comienza a ser algo compleja, al menos en mi caso, una vez pasas de la hora, es cuando tu cuerpo te exige más, algo para poder quemar, y si antes lo has quemado todo, no te queda nada y empiezan los problemillas…
La cuarta y última etapa consiste en los 6km. y poco que le quedan a la carrera, has pasado las tres etapas anteriores, pero esta última a veces tiene más de psicológico que de físico, aquí es cuando ves a algunos corredores que comienzan a desfallecer, la gravedad aumenta para ellos, se les pegan los pies al asfalto, es un drama…
Si llegas hasta esta última etapa bien, puedes jugar tus bazas para aumentar un poquito el ritmo e intentar algo, pero normalmente no estás para hacer locuras, porque has estado dosificando toda la energía y no quieres muros inesperados de última hora tampoco.
Así que considero que en los entrenamientos, como el de ayer, lo que hago es preparar las 2 o 3 primeras partes del medio maratón, y eso al menos está saliendo bien.