Hoy el calor ya ha venido para quedarse… y no si hay algo que realmente me cuesta es correr con calor, es un enemigo natural que siempre me ha supuesto un auténtico reto.
Mi entreno de hoy ha sido el de intentar ir a un ritmo rápido, en pista de atletismo, aguantando lo que he podido y parando si era necesario, a beber agua.
Tras unos km. he decidido estirar y dedicarme a otra cosa, en otra sesión que pasará a la historia sin pena ni gloria, pero que me servirá para acumular los km. de la semana y mantener el estado de forma.
Dicho esto, hay una serie de cosas a tener en cuenta cuando se corre con calor, unos trucos que no te dice nadie, algunos son un poco obvios y otros te pueden ser de gran ayuda, por lo menos a mí me sirven o han servido…
Usa vaselina
Con el calor, las altas temperaturas y la humedad son una combinación explosiva que contribuye a la aparición de rozaduras y ampollas…
Usa vaselina en aquellas zonas más delicadas, mejor prevenir que tener que tratar después una de esas molestas ampollas en los pies o las rozaduras en los pezones, que realmente molestan a la hora de correr.
Hidratación… pero en serio
La clave reside en la hidratación, no hay nada peor que quedarse sin combustible, y con el calor, sudas y pierdes muchísimo líquido, beber antes de salir es importante, pero hacerlo durante el entrenamiento no está de más.
De hecho si no puedes llevar contigo una botella de agua o de isotónica, procura tener localizados locales, súpers, cafeterías, etc. donde poder para a por algo fresco en caso de necesitarlo.
La gorra, el buff y el protector solar
Los rayos de sol actúan como un importante oxidante en nuestra piel, una vez oí que le preguntaban a un dermatólogo cuánto tiempo era recomendable estar expuesto al sol y su respuesta fue nunca…
Protector solar imprescindible, y como recomendación una gorra, si no te gustan las gorras un buff puede servir, también te protegerá de los efectos nocivos del sol.
Camiseta manga corta, sin mangas… o sin camiseta
A mi me gusta entrenar con camiseta, pero tener dos piezas es imprescindible, claro que para eso tendrás que correr con una running bag o mochila, o correr en pista, donde puedas dejar las prendas y elegir la más adecuada.
El uso de camisetas técnicas, cómodas, transpirables, que sean un aliado, pero si puedes, correr sin camiseta puede ser una opción, recuerda pensar en la piel y en el protector solar.
Unos cubitos de hielo?
Nos ponemos en plan exagerado, algunos atletas de élite en situaciones extremas lo que hacen es colocarse una bolsa de hielo en la gorra para mantenerse lo más frescos posible.
Para cualquier atleta popular esto parece una auténtica proeza, y no creo que sea la solución más cómoda (pensando donde transportar la bolsa cuando ya se haya calentado del todo).
Camelbak
Camelbak es la marca comercial, pero se trata de unas mochilas de hidratación, que pueden resultar muy útiles, al ser una mochila pensada para correr es muy cómoda y no la notarás, y puedes ir bebiendo, casi sin necesidad de parar.
No la uso normalmente, pero puede resultar muy interesante sobre todo para una tirada larga en verano, cuando ves que necesitas un extra…
Correr a primera hora de la mañana
NI a la tarde, ni a la noche…
La mejor hora para correr con calor es a primera hora de la mañana, antes de amanecer si puede ser, lo tengo más que comprobado, si lo hacer a la tarde o noche, es mejor que al mediodía, cuando más apreta, está claro.
Pero por la mañana todavía no es tan sofocante y no te hará sufrir tanto.
Gimnasio y piscina
Pensar en alternativas para los días de calor.
La piscina no sustituye el entrenamiento de running, si quieres acumular km, pero no deja de ser otra opción más para practicar deporte.
Lo que sí puede sustituir el running es la cinta de correr, en un gimnasio, con su aire acondicionado…
El calor se entrena…
El calor es un duro rival en una carrera, es seguramente lo peor que te puedes encontrar, pierdes líquido, el riesgo de deshidratación está latente, y si eso ocurre vas a ver como tu rendimiento cae en picado.
Pero precisamente como puede ser algo que te puedes encontrar en cualquier competición, es mejor estar preparado para ello.
¿Y cómo preparas eso si te encuentras en medio de una carrera con esas altas temperaturas?
Pues sobre todo a nivel mental, es algo «mágico» poder decirte a tí mismo, si te ocurre, que yo esto ya lo he entrenado, pero poca cosa más, lógicamente si la previsión climatológica el día de la carrera es de un calor sofocante, entonces puedes aplicar lo de la hidratación previa, la vaselina, pensar en la gorra… poca cosa más podrás hacer.