Este mes, Antonio Alix, escribe un interesante artículo en la revista Runner’s World, en la que hace mención precisamente de los entrenos lentos y de su importancia, pero que en ocasiones son infravalorados por algunos atletas, en la erronea creencia, que las tiradas largas y lentas no sirven y que son km. basura.
En cierto modo, eso es lo que me ha venido pasando a mí desde que corro, si me fijo en mis resultados en carrera, las mejores marcas las he obtenido entrenando con el Club de Atletismo, haciendo carrera continua a ritmos lentos y tranquilos.
Ahora entreno solo por razones laborales, pero la idea de correr tranquilo en los entrenos y correr rápido en las carreras creo que es la idea que debo tener entre ceja y ceja.
La carrera de domingo pasado salió bien, ha sido mi segunda mejor marca en 10 km., y la verdad es que en parte se debe a ese cambio de mentalidad, de no fatigarme en los entrenos con ritmos innecesarios (a excepción de las series, y algún que otro fartlek…), y teniendo en cuenta, muy en cuenta, esas sesiones kilométricas de carrera continua a ritmo entre 4’30 y 5 minutos.
Hoy tenía previsto hacer 6 km. de cuestas, y los he hecho, eso era lo fundamental, hacerlos, sin fijarme si el ritmo era rápido, sin cometer ese error de querer hacer una hora, y hacer media, por no poder aguantar mi propio ritmo de entrenamiento.
Han sido 6 km. a ritmo de 4’37», con cuestas y bajadas, con algún cambio de ritmo, siempre entre 4’23» y el 4’44», por cierto, que hay un margen de error de unos 300 metros más o menos, tal y como he visto en las competiciones, el Ipod se queda corto al marcar la distancia, pero eso no me importa en exceso.
Mañana mi intención es poner en marcha el entrenamiento de «Mejora tu Velocidad» que compré en Itunes, a ver si realmente sirve para eso.